martes, 9 de diciembre de 2008

Una encuesta, una opinión

Hice una pequeña encuesta. Pregunté a 100 personas (50 vendedores y 50 transeúntes) sobre lo que pensaban de Patronato. Es interesante ver que a la gran mayoría le gusta Patronato y observar la diferencia de punto de vista entre los paseantes y los comerciantes.


Abajo se puede ver los resultados.




Solamente 10 vendedores y 7 paseantes dijeron a ellos no les gusta Patronato.
Al contrario, 83 personas plebiscitaron el barrio.



Ahora, los detalles:


Las categorías:
1. Hartas tiendas (dicen que hay de todo)
2. Harta gente (dicen que es dinámico e entretenido, que el ambiente es muy bueno)
3. Variedades de ropa (dicen que hay hartas cosas buenas)
4. Es barato (mucho más que en los otros lugares)
5. Trabaja acá
6. Es mi barrio (dicen que crecieron acá)



Las categorías:
1. Delincuencia (dicen que hay robos y gente ordinaria)
2. Demasiada gente (dice que le molesta)
3. Pasear no más (dicen que no querrían vivir en este barrio)
4. No hay lo que busca (dicen que no hay ropa para los hombres o para las personas mayores)
5. Demasiado tiempo que trabaja acá
6. Demasiado caro (dijo que vive en Viña del Mar)



Por mi lado, encuentro y siempre encontré Patronato muy entretenido. Tuve suerte reportear tal barrio. Cuando vi que tenía Patronato, estuve muy contento porque sabía que iba a ser muy interesante intelectualmente y humanamente.

Intelectualmente porque es un barrio histórico que tiene un vínculo con la historia nacional: fue el testigo de las diferentes olas de inmigración que llegaron al país durante los dos últimos siglos. Es también enriquecedor intelectualmente porque Patronato es muy complicado a entender desde un punto de vista sociológico. En efecto, es un lugar de mezcla de culturas, de comunidades, de religiones pero la mezcla, al mismo tiempo, parece falsa. Las cultura no intercambian, las comunidades no se hablan y las iglesias no comunican. No podía escribirlo en mis artículos sin riesgo, pero lo que me molestó harto en este sector es el racismo y el odio de la gente en contra a los extranjeros. Son bastante numerosos los momentos en los cuales me dijeron “Hay que erradicar a los chinos” o “Esos bolivianos y peruanos son una raza inferior”. Sin embargo, eso también me interesa ya que, desde un punto de vista periodístico, esas frases de odio son muy interesantes. De hecho, muestran una complejidad de la sociedad chilena. Es un factor social que tendría que investigar. Tendría que encontrar el “¿Por qué?” de tal comportamiento.

Humanamente porque es un barrio en el cual hartas personas caminan cada día. Así que hablé con muchas de ellas: vendedores, dueños de tiendas, clientes o habitantes. Encontré a personas muy simpáticas e alegres. Cada vez que camino en Patronato, me paro para decirles un saludo. También aprendí mucho sobre la gente que hace vivir este lugar. Ahora sé como viven, donde viven, cuales su relación con la religión, con las mujeres… Por ejemplo, sé que muchos ambulantes vienen de Huechuraba y dicen creer en Dios. También es interesante saber como venden las cosas, como se ocupan durante el día…

Les invito a leer mi artículo para conocer más a esta gente y esta historia del barrio.

No hay comentarios.: